jueves, 19 de junio de 2014

Sesión 24: 12/ 06/ 2014

DESARROLLO:

El día de hoy lo hemos dedicado a analizar unas fotos con distintas formas de organizar los elementos en el aula. Cada grupo (de 6 alumnos) debía elegir una de las 7 imágenes y justificar su elección. Teníamos que tener en cuenta la atención a la diversidad, el ratio, la edad de los alumnos, el trabajo en grupo,...

La otra mitad de la clase la hemos dedicado a ver exposiciones y trabajos voluntarios de mis compañeros, entre ellos la constante macabra, el tiempo en el aula y la escuela de Montessori.

Al final de la clase se nos entregó dos hojas de evaluación, una de las cuales realizamos y entregamos en el momento.

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

La metodología durante esta última clase, así como durante todo el curso ha sido la constructivista. El espacio escolar el aula y el tiempo de tres horas por ser la última clase.

TAREAS:

-reflexión voluntaria de Montessori (Tarea 19)
-reflexión comparativa de las 7 imágenes señalando o diseñando la ideal bajo tu punto de vista (Tarea 20)
-entregar la hoja de la evaluación.
-realizar una reflexión final (Tarea 22)

PUNTOS MÁS IMPORTANTES:

Mi grupo, el grupo 1 hemos elegido la imagen cuatro, destacándola por la visible atención a la diversidad. Otro de los argumentos para justificar nuestra elección es el aparente equilibrio en el aula entre trabajador en grupo, individual y nuevas tecnologías. Como mejora a esta imagen incorporaríamos en el aula un profesor auxiliar (o en prácticas). Propusimos también, como medida para aumentar el dinamismo en las clases la rotación de los alumnos por los diferentes sitios a lo largo de la semana (lo que propicia la socialización). Otra propuesta de mejora, consistiría en eliminar la mesa del profesor y dejar los materiales de este, junto a los del alumno en un aula cercana (Como en la pedagogía Waldorf).

El grupo 2, sin embargo optó por la imagen 3. Los motivos que les llevaron a escoger esta imagen fueron la abundancia de trabajos en grupo con o sin ordenadores (dinamismo y metodología) y el equilibrio entre las TICS y los demás materiales. Sus propuestas de mejora consistían en eliminar al profesor de un sitio fijo (ya que aparece sentado) y emplearle para la motivación necesaria en los alumnos para los trabajos en grupo.

Por otra parte, el grupo 3 optó por la imagen 7 alegando la fuerte división de tareas y la gran variedad de actividades que aparecen en ellas. Apoyan que en su modelo de clase halla dos profesores y no eliminan la mesa del profesor la cual consideran bien orientada.

Por último, el grupo 4 eligió nuestro mismo modelo, el 4 apoyándose también en la situación de la mesa del profesor (la cual conservarían) y la visión de que en esta aula las nuevas tecnologías no invaden la clase.

También hablamos de la diversidad. Recordando que diversidad no es discapacidad, sino que todo es diverso (es una visión positiva de las diferencias).

Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia (Rigoberta Menchú)
La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida (Mijaíl Bakunin)


No hay comentarios:

Publicar un comentario